Usted está aquí
Atención integral a víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual
En qué consiste
Las actividades del presente programa se desarrollan estructuradas en torno a 5 objetivos específicos: 1) Detectar indicios de trata con fines de explotación sexual para favorecer la Identificación, 2) Facilitar la autonomía de las mujeres en contexto de prostitución, 3) Proporcionar alojamiento a PVTSH y cobertura de las necesidades básicas, 4) Atención especializada para las Víctimas de Trata y, 5) Sensibilizar para la prevención de la Trata de Seres Humanos.
Para dar cumplimiento a los cinco objetivos mencionados, la Fundación se organiza en torno a 4 servicios y/o departamentos que se complementan y trabajan de manera coordinada y en red tanto desde el punto de vista interno, para poder realizar derivaciones entre nuestra red de recursos y viviendas distribuidas por todo el territorio nacional, con acompañamiento y asesoramiento integral durante todo el proceso fuera de la provincia de explotación. Esta coordinación interna se complementa y sustenta, además, en una coordinación externa con otras entidades especializadas, así como con otros organismos implicados en la lucha contra la trata, fundamentalmente las FFCCSE.
1. SERVICIO DE ACERCAMIENTO
El servicio de acercamiento es de vital importancia para el programa, ya que un porcentaje importante de las mujeres en las que se detectan indicios de trata son mujeres que ejercen la prostitución en entornos cerrados como clubes, casas de citas y pisos, con un estilo de vida nómada y con manifiestas dificultades en el acceso a los sistemas públicos de protección. Esta situación hace que sea necesario mantener una presencia constante, para poder detectar las posibles situaciones de trata.
Las unidades móviles de prostitución se despliegan en Cataluña (Lérida), Aragón (Huesca, Fraga, Teruel y Zaragoza capital), Comunidad de Madrid (capital, Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares), Castilla La Mancha (Guadalajara), Andalucía (Granada, la campiña de Sevilla, Córdoba, Algeciras y el Campo de Gibraltar), Ceuta, Melilla y las Islas Canarias (Tenerife, municipio de Arona, y el sur de Gran Canaria).
2. SERVICIO DE MEDIACIÓN
La misión del servicio de mediación es guiar a la mujer que accede al recurso en su primer contacto con los recursos sociolaborales, sanitarios y jurídicos existentes en el territorio. La acogida en el servicio suele iniciarse con peticiones o demandas concretas de las usuarias. Las demandas iniciales más comunes son: la accesibilidad al sistema de salud, la orientación jurídica en procesos que tienen que ver con la ley de extranjería y orientación socio-laboral. Así mismo se ha detectado en los últimos años un incremento de la necesidad de brindar un apoyo emocional.
3. ATENCIÓN ESPECIALIZADA A VÍCTIMAS DE TRATA DE SERES HUMANOS
El itinerario de recuperación integral e inserción individualizado para mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual consta de las siguientes medidas:
- Personales: Plan individualizado de recuperación e inserción que integrará acciones individuales y grupales para la adquisición de competencias básicas y habilidades personales y sociales, divididas por áreas (salud, apoyo psicológico social, laboral, jurídico)
- Residenciales: Fundación Cruz Blanca pone al servicio de este Programa seis de sus pisos de su Red de Vivienda, con un total de 21 plazas en las provincias de Huesca, Madrid, Córdoba, Granada y Cádiz.
- Medidas económicas: Las necesidades básicas de las mujeres alojadas en nuestras viviendas están totalmente cubiertas.
- Medidas de inserción laboral, a través de la derivación al Programa Entabán que nuestra entidad desarrolla en Huesca, Fraga, Zaragoza, Teruel, Madrid, Córdoba, Algeciras, Granada, Canarias y Ceuta.
4. PREVENCIÓN DE LA TRATA DE SERES HUMANOS
Las acciones de prevención dirigidas a producir un cambio del modelo social y cultural requieren de un trabajo de información y sensibilización social para la prevención de la trata en los países de destino, de manera que se reduzca la demanda de los servicios que se nutren de la trata de seres humanos. De este modo, a través de las actuaciones de sensibilización contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual se pretende:
- Visibilizar la trata de seres humanos como una realidad existente en nuestro entorno, y que constituye una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad, así como una forma extrema de violencia de género.
- Prevenir el consumo de prostitución entre la juventud.
Centro/s donde se desarrolla
Centro Madrid
Centro Madrid
C/ Juan de Mariana nº 4, local. 28045 Madrid Tel: 91 1090700
Centro Guadalajara
Centro Guadalajara
PLAZA DEL CARMEN 1, 19001 GUADALAJARA
949 255 615
Centro Ceuta
Centro Ceuta
C/Rafael Orozco nº1. 51003 Ceuta Tel: 956506887
Centro Huesca
Centro Huesca
c.huesca@fundacioncruzblanca.org
C/Gibraltar 19. 22005 Huesca. Tel. 974 141 008
Escuela de Formación
Tel. contacto: 974 141 008 ext. 4768 / móvil: 696 062 263
Centro Tenerife
Centro Tenerife
c/ Josefina Reverón, 7, local bajo, 38632, Guaza, Arona. Tel:822148838
Centro Fraga
Centro Fraga
CALLE MANUEL ALABART, 13 22520 Fraga Tel:974473170
Centro Teruel
Centro Teruel
C/ Yagüe de Salas Nº 16 planta 4ª. Tel:978 28 01 02
Centro Zaragoza
Centro Zaragoza
María Gorgas
c.zaragoza@fundacioncruzblanca.org
C/ Terminillo nº 22 50017 Zaragoza Tel:976326329
Centro Córdoba
Centro Córdoba
Avda Virgen de Linares nº2 acceso Avda. de Almogávares s/n 14007 Córdoba Tel:857891200
Centro Algeciras
Centro Social Algeciras
Paseo de la Conferencia 5 y 7 11207 Algeciras – Cádiz Tel:956602526
Centro Granada
Centro Granada
C/Periodista Eugenio Selles, 11, puerta 3, Edificio Al Zahara
858 893 900
Centro Las Palmas
Centro Las Palmas García Tello 10, CP 35001 Las Palmas de Gran Canaria
Tel:928 265 708
Centro Arahal
Centro Arahal
c.arahal@fundacioncruzblanca.org C/Serrano 21 41600 Arahal Sevilla Teléfono 854580800
Centro Lleida
Centro de Atención Social
psicologa.lleida@fundacioncruzblanca.org
tsfraga@fundacioncruzblanca.org
Teléfonos de contacto 973 08 69 38
C/ Vila Antonia nº 6 25007 Lleida
Centro Melilla
Centro Social Melilla
952 713 861
Centro Social Melilla
Teléfono :952 713 861
C/ Ayul Lachandani 1, 6-A.
52004 Melilla
Financiado por
Noticias Relacionadas
Fundación Cruz Blanca ejecutará 3 proyectos financiados por Ministerio de DDSS, Consumo y Agenda 2030 durante 2024




