Trata de seres humanos

El Programa estatal de intervención integral en materia de trata de seres humanos tiene como objetivo contribuir a la detección de situaciones de trata existentes en el ámbito territorial del proyecto con el fin de facilitar atención y protección de las víctimas mediante los recursos propios de la entidad o del territorio, favoreciendo así la recuperación integral y su adecuada incorporación social, sanitaria y laboral. El modelo de atención de Fundación Cruz Blanca es un modelo centrado en la persona, donde ésta es protagonista de su itinerario, entendiéndola no como víctima pasiva, sino como activa constructora de su presente y de su futuro. La coordinación entre recursos propios y externos de entidades, instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para ofrecer una intervención realmente integral ajustada a las peculiaridades que de la propia condición de trata se genera. Trabajamos proponiendo la transformación de las condiciones sociales y estructurales que potencian la existencia de la trata y acompañamos procesos de construcción de nuevos modelos, haciendo sensibilización, formación e incidencia política.
El abordaje se produce desde el enfoque de Género, Infancia, Interseccionalidad y Derechos Humanos. Garantizando una atención especializada a todas las víctimas de trata, independientemente de su sexo, edad, nacionalidad o forma de explotación.

Objetivos del área

1 – Detectar situaciones de riesgo en los espacios de especial vulnerabilidad a través de:

• Unidades Móviles de Prostitución y Campañas Agrícolas, a través del acercamiento y el consejo breve.
  • Coordinaciones con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades especializadas y otros organismos públicos.
  • Entrevistas de detección y valoración en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.
  • Intervención especializada en trata de seres humanos en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (C.E.T.I.) de Ceuta.

2 – Ofrecer un itinerario integral de intervención para víctimas de trata que permita su recuperación personal y su plena reinserción social y laboral
3 - Sensibilizar y prevenir todas las formas de trata de seres humanos