Buenas noticias en Arahal

06/07/2023

Desde hace algo más de tres años, Fundación Cruz Blanca viene desarrollando distintos proyectos sociales en el pueblo sevillano de Arahal. Dentro del convento, trabajadores/as y Hermanos Franciscanos se esfuerzan por mejorar la situación de las personas con las que trabajan (personas migrantes, sin hogar, en situación de prostitución o exclusión social).

Para ello, elaboran planes individualizados de atención, en los que, tras entrevistar y conocer a las personas usuarias, se establecen distintos objetivos de trabajo, que en la mayoría de los casos culminarían con la inserción laboral.

A pesar de que, por su situación administrativa, en muchas ocasiones esta inserción laboral no es posible, en Fundación Cruz Blanca Arahal estamos recibiendo una oleada de buenas noticias.

Por un lado, seis personas procedentes de África Subsahariana que han huido de sus países de origen por temor a perder su vida, habían solicitado Protección Internacional al llegar a España, solicitud que en un primer momento fue desestimada, Tras mucho trabajo después de haber esperado más de un año en algunos de los casos, finalmente han conseguido que su solicitud vuelva a admitirse a trámite, recuperando así su permiso de estancia y trabajo. No han pasado ni dos semanas desde la consecución de dicho permiso, cuando varias empresas de Arahal y alrededores han accedido a ofrecerles distintos contratos de trabajo a la mayoría de ellos/as.

Asimismo, varias de las personas en situación de vulnerabilidad, acogidas en la vivienda de emancipación de Fundación Cruz Blanca Arahal, y procedentes de distintos países de Europa, han sido admitidos en varios cursos de formación impartidos por entidades sociales del pueblo, que le abrirán las puertas en el mercado laboral, y han sido también contratados por varias empresas de la zona.

El hecho de poder contar con un empleo les permite, después de haber migrado desde sus países de origen, contar con ingresos económicos suficientes para poder alquilar una vivienda y ser personas autónomas. Así, con el equipo acompañando a estas personas, salen de Fundación Cruz Blanca con sus objetivos cumplidos.

Es el caso de una pareja con una bebé a cargo, procedentes de Nigeria. Llegaron a España a principios de 2022, buscando una mejor vida y después de un año acogidos/as en el convento de Arahal, se encuentran en búsqueda de vivienda tras haber conseguido ambos un trabajo: él, en el sector de la construcción y ella, en una empresa agroalimentaria.

Sin duda, una pieza fundamental en este camino están siendo las empresas y el tejido asociativo de Arahal y alrededores, ya que sin su apuesta por la empleabilidad de las personas migrantes y vulnerables no sería posible hablar de estos logros tan importantes.

Para el equipo supone un soplo de aire fresco y un gran orgullo, porque después de trabajar con estas personas en su día a día y ver su esfuerzo por conseguir sus sueños, ser testigos de sus logros es un regalo que nos llena de fuerza para continuar. Y es que, este es el fruto de un esfuerzo que Fundación Cruz Blanca Arahal lleva realizando desde sus comienzos.

Desde Fundación Cruz Blanca, queremos agradecer y felicitar al pueblo de Arahal por ofrecer esta cálida acogida y deseamos trasladar a todos/as sus vecinos/as estos datos tan positivos para que sientan el orgullo de vivir un municipio inclusivo e integrador. Sin duda, el pueblo de Arahal al igual que la Fundación Cruz Blanca, es una gran familia que acoge, acompaña y transforma.