Usted está aquí

VIH en Granada

08/09/2020

En el año 2018, se diagnosticaron 71 nuevos casos de VIH en Granada; encontrándose entre las provincias de Andalucía con mayor incidencia del virus y con mayor número de casos declarados de sida. 

Pese a encontrarnos en Andalucía con una tasa de contagio a la baja, hay que resaltar que el l 38,7% de las nuevas infecciones por el VIH de 2018 (último año del que se disponen cifras oficiales) cumplieron la definición de diagnóstico tardío. El diagnóstico tardío fue mayor entre las mujeres (42,7%) que en los hombres (37,8%). Las personas con infección por el VIH que se diagnostican tardíamente, al no acceder al tratamiento antirretroviral, presentan una mayor incidencia de numerosas enfermedades, lo que provoca que su mortalidad sea muy superior a la de las personas que acceden al tratamiento antirretroviral de forma más temprana.Además, los diagnósticos tardíos tienen influencia directa con la transmisión del VIH, ya que las personas que desconocen estar infectadas (se estima que un 14% de las personas infectadas en España no saben que lo están), al tomar menos precauciones y no tener controlada la infección, transmiten el virus con mayor facilidad.

¿Sabías que en Andalucía existe un Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras ITS? Puedes acceder a él y a otros recursos pinchando aquí. Y si quieres hacerte la prueba, puedes ponerte en contacto con nuestra oficia de Granada, es totalmente gratuita. 

Noticias Relacionadas por centros

13/01/2020

Formación impartida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Financiadores