Usted está aquí

Trata con fines de explotación laboral en tiempos del COVID-19

25/05/2020

La Guardia Civil, junto con la Policía de Lituania, ha desarrollado una investigación que ha permitido la detención de dos personas por la comisión de delitos de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral y la liberación de ocho víctimas. Tanto las personas detenidas como las víctimas, que se encontraban  empleadas en campañas agrícolas de recolección de fruta, son de origen lituano. Fundación Cruz Blanca ha prestado asesoría jurídica al grupo. 

Cada día vemos como la trata con fines de explotación laboral es una realidad creciente en la mayoría de los países del Norte Global, donde tradicionalmente se viene registrando un número mucho más grande de personas víctimas y supervivientes de la trata con fines de explotación sexual. En el caso concreto de España, el paso de país emisor de personas emigrantes a país receptor de personas inmigrantes ha supuesto un aumento de la posibilidad de integrar personas migrantes al mercado laboral; y en consecuencia, se ha abierto un espacio para el negocio de la trata con fines de explotación laboral. A pesar de que las situaciones de marginación y explotación de las personas migrantes alcanzan niveles importantes en nuestro país y en el entorno de la Unión Europea, todavía existe un gran desconocimiento de esta realidad y sus dimensiones; cabiendo así mismo resaltar que no todas las víctimas son personas migrantes.

Fundación Cruz Blanca es una entidad pionera en la atención a este colectivo específico por varios motivos: 

- Entorno a un 75% de las víctimas de esta forma de trata son hombres. Disponemos del único dispositivo de acogida especializado para hombres víctimas de trata en toda España. 

- Aplicamos en todos nuestros programas la perspectiva de género y entendemos la trata de seres humanos desde una visión integral. En esta línea, prestamos siempre atención a la feminización de la pobreza como un elemento de vulnerabilidad para la captación y la explotación. En los últimos 12 meses, 15 mujeres víctimas de trata con fines de explotación laboral han sido apoyadas y asesoradas por la Fundación. 

- Prestamos especial atención a situaciones de explotación y trata en campañas agrícolas, trabajando específicamente con personas temporeras. Se aborda desde esta perspectiva la prevención y la detección de indicios. 

Durante el estado de alarma, derivado del COVID-19, hemos recibido 7 peticiones de asistencia por parte de Guardia Civil y otras entidades especializadas; todos ellos varones de diferentes nacionalidades. Se han tratado principalmente de peticiones orientadas a la asesoría jurídica, y dos de ellas han derivado en la acogida en nuestro recurso especializado. 

https://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/7435.html