Usted está aquí
¿Por qué nos unimos al Pacto Social por el VIH?
Nuestro propósito, con la adhesión al Pacto Social contra el VIH, es contribuir a la lucha contra el estigma social que todavía existe en España entorno al VIH y al sida; siendo está sensibilización un elemento transversal en todas nuestras actividades y programas.
El proyecto de prevención de VIH en entornos vulnerables surge del trabajo de acercamiento realizado por el programa O’ Cambalache de atención a mujeres en situación de prostitución desde el año 1996. Actualmente el proyecto contempla la prevención y detección rápida de VIH en entornos vulnerables, el acompañamiento al sistema público de salud, el apoyo a personas seropositivas.
El proyecto realiza además acciones de sensibilización a población general. De este modo, siendo el colectivo de mujeres en situación de prostitución el grueso de personas atendidas en nuestro programa de VIH, cabe destacar la discriminación que existe hacia este colectivo y la dificultad frente al acceso al sistema sanitario. Nuestro trabajo de acercamiento a los espacios de prostitución les permite no solo realizarse las pruebas rápidas de VIH, sino también realizar una revisión de las prácticas de riesgo, habilidades de negociación para la prevención, etc. Es un enfoque de trabajo vital porque al ofrecer servicios in situ, se minimizan las barreas existentes que impiden que estas personas acudan a los recursos normalizados.
https://pactosocialvih.es/la-fundacion-cruz-blanca-se-une-al-pacto-social-por-el-vih/