Usted está aquí

Informe comparativo sobre la asistencia jurídica a víctimas de trata en Europa

16/07/2021

RENATE, red de la que Cruz Blanca forma parte, ha presentado esta semana el informe de investigación sobre la asistencia jurídica a las víctimas de trata en varios países europeos. 

El Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos y la Directiva de la UE sobre la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos establecen unos requisitos mínimos para que los Estados miembros de la UE identifiquen, protejan y ayuden a las víctimas de la trata, Estos instrumentos legales "estipulan el derecho de las víctimas a un abogado/a que proteja sus derechos, les informe sobre su papel en el proceso y defienda sus intereses ". A pesar del reconocimiento político generalizado de esta obligación legal clave, la situación de la asistencia jurídica para las víctimas de la trata y las diferencias y similitudes de la asistencia jurídica de las víctimas en los distintos países europeos sigue siendo poco conocida. Por ello, RENATE (Red Europea de Religiosos/as contra la trata de seres humanos y la explotación) ha elaborado un informe titulado "Legal Assitance for Victims of Traffiking accross Europe", con el fin de contribuir al conocimiento de este importante tema y de la situación actual de la asistencia jurídica a las víctimas de la trata en seis países europeos en los que opera: Albania, Bulgaria, Inglaterra, Inglaterra y Gales, Alemania, Rumanía y España.

Este informe pretende ofrecer una visión general de la disponibilidad y la calidad de la asistencia jurídica para las víctimas de la trata en estos países, identificando los principales obstáculos y las mejores prácticas. Los resultados de la investigación proporcionan información orientada a la práctica y servirán para llevar a cabo nuevos debates con las organizaciones asociadas y los responsables políticos para mejorar la promoción y los servicios para que las víctimas de la trata puedan acceder a la asistencia jurídica.

A continuación, se detallan las principales conclusiones extraídas del informe, que puede ser leído en su totalidad (en inglés) pinchando aquí

  • En los seis países analizados, las víctimas de la trata reciben asistencia jurídica principalmente para los fines de la causa penal/ayuda para el enjuiciamiento y la reclamación de indemnización. En el caso de Alemania, Inglaterra y Gales y España, que son todos países de destino relevantes para las víctimas de la trata, las respuestas destacan que los asuntos de inmigración son también una motivación clave para que las víctimas busquen asesoramiento jurídico. El análisis comparativo muestra que las víctimas de la trata experimentan menos dificultades en cuanto al acceso y la calidad de la asistencia jurídica en Albania, Inglaterra y Gales cuando se trata de la asistencia jurídica de las ONG, mientras que hay que hay que mejorar en el resto de los países, especialmente en Rumanía y Bulgaria.
  • Aparte de Albania, donde las víctimas tienen más probabilidades de ser informadas sobre sus derechos, los resultados de la encuesta destacan que las autoridades de los demás países examinados sólo a veces informan a las víctimas de sus derechos básicos de identificación. La falta de confianza de las víctimas hacia las autoridades se mencionó especialmente como un un reto más en el contexto albanés, rumano y español y, por lo tanto, fue considerado por las personas encuestadas como otro obstáculo para el acceso de las víctimas a la información jurídica y/o la comprensión de la información que se les ofrece. 
    • Por parte de las víctimas - conocimientos limitados del idioma, poco conocimiento sobre sus derechos y los contactos pertinentes.
    • Por parte del gobierno - falta de intérpretes, información legal proporcionada es insuficiente y/o demasiado compleja para que las víctimas la entiendan.
  • Una conclusión preocupante es que no es raro que las víctimas esperen entre nueve meses o incluso más de un año para ser remitidas a la asistencia jurídica gratuita en España y Rumanía. Como nota positiva, el tiempo de espera es claramente más corto en los países restantes, siendo Albania y Alemania los que tienen los periodos más cortos, de máximo de tres meses. Estos resultados no son sorprendentes si se observan los obstáculos a la asistencia jurídica gratuita señalados por las personas encuestadas, que refieren principalmente a las políticas gubernamentales y los procesos formales para acceder a la asistencia jurídica. Los altos niveles de burocracia y los complejos criterios dificultan el acceso de las víctimas, especialmente en Albania y Bulgaria en el acceso a la asistencia jurídica financiada por el Estado. Por ello, las víctimas recurren a la asistencia jurídica gratuita proporcionada por las ONG. Sin embargo, estas últimas tienen una capacidad y una financiación limitadas, por lo que las víctimas siguen dependiendo de la asistencia jurídica financiada por el Estado. Sólo las personas encuestadas en Bulgaria, Rumanía y España afirmaron que algunas de sus víctimas tuvieron que pedir ayuda a una asistencia jurídica privada o a un abogado pro-bono. Las respuestas indican además que los obstáculos para acceder a la asistencia jurídica gratuita están asociados a cuestiones relacionadas con la falta de formación y la baja remuneración de los abogados/as,especialmente en Alemania y Rumanía, así como el escaso conocimiento de las víctimas sobre la asistencia jurídica gratuita en España e Inglaterra y Gales.
  • El análisis de la calidad de la asistencia jurídica prestada a las víctimas de la trata reveló que los comentarios predominantemente positivos se referían principalmente a la calidad de la asistencia jurídica prestada por las ONG, mientras que las valoraciones negativas se referían claramente la asistencia jurídica financiada por el Estado. La calidad de la asistencia jurídica prestada por las ONG Bulgaria, Inglaterra y Gales y Albania fueron especialmente valorados porque de las víctimas y los clientes sentían que sus intereses eran defendidos. Esto subraya el papel vital que desempeñan las ONG en el ámbito de la asistencia jurídica a las víctimas de la trata y la realización de sus derechos. Por el contrario, la calidad de la asistencia jurídica financiada por el Estado recibió una evaluación más negativa. Los motivos mencionados fueron la falta de cualificación y la elevada carga de trabajo de los abogados de oficio, así como los largos y complicados procedimientos penales que a menudo descuidan los intereses de las víctimas. Estos problemas fueron especialmente en el caso de Rumanía y Bulgaria.
  • Desde una perspectiva regional, los resultados indican que existen marcadas diferencias en la calidad del asesoramiento jurídico entre los entornos urbanos y rurales existen principalmente en Bulgaria, España, Alemania y, en menor medida, Rumanía. Hubo un amplio acuerdo entre los encuestados que la calidad de la asistencia jurídica en las zonas rurales es inferior a la de las zonas urbanas debido a la limitación de los recursos y a la falta de abogados especializados.