Usted está aquí

"Hablemos de drogas, la información salva vidas"

25/06/2021

Fundación Cruz Blanca se suma a la conmemoración del Día Internacional contral el tráfico ilícito y abuso de las drogas el 26 de junio 

 

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS / DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

 

Naciones Unidas conmemora desde 1987, el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas" con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la amenaza que suponen las drogas ilícitas para la sociedad. El Centro de Solidaridad (Proyecto Hombre) y Fundación Cruz Blanca nos unimos en este día para reforzar el mensaje, la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre de la dependencia al consumo de drogas.

Con el lema de este 2021, "Hablemos de drogas, la información salva vidas", se pretende combatir la desinformación. Debemos conocer y compartir alto y claro el impacto que las drogas tienen en nuestra sociedad. Es fundamental dar a conocer los riesgos a los que exponemos nuestra salud y buscar soluciones con el fin de abordar el problema mundial de las drogas. Para ello, afrontamos este reto con acciones de prevención, tratamiento, y desde la atención y el acompañamiento a las personas que sufren el problema de la adicción.

En La campaña de este año se pretende dar a conocer  datos claves recogidos en el e Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Estos datos confirman que la respuesta al problema de las drogas sigue siendo insuficiente. Destacando, que en muchos países se prestan pocos servicios de tratamiento.

En nuestra comunidad encontramos esta escasez de recursos en Unidades Asistenciales de Tratamiento Ambulatorio colapsadas por falta de personal, inexistencia de un centro de día o comunidad terapéutica en la provincia y falta de financiación estable a las entidades sociales que trabajamos en la prevención, tratamiento y reducción de daños.

Un mundo libre del abuso de drogas requiere una acción global.

Como datos concretos, destacar que los presupuestos y los gastos destinados a la lucha contra la droga se encuentran en declive a nivel global.

Frente a esta situación, Naciones Unidas resalta que cada vez son menos los países que participan en operaciones conjuntas contra la droga y encuentran dificultades en materia de cooperación internacional.

Por todo ello, en esta campaña nos sumamos a los siguientes mensajes de Naciones Unidas:

  • Garantizar la disponibilidad de estupefacientes y sustancias psicotrópicas para fines médicos y científicos, evitando su uso indebido.
  • Actuar sobre lo que somos capaces de medir y comprender, sensibles al género y la edad, sin estigma o discriminación en la investigación y análisis de drogas. Necesitamos mejor conocimiento para un mejor cuidado.
  • El objetivo principal es ayudar a evitar que las personas se inicien en el uso de sustancias ilícitas y otros comportamientos de riesgo.
  • Escuchar y ayudar a la infancia y la juventud a crecer sanos y con seguridad: la prevención del uso no médico de drogas basada en la evidencia tiene resultados positivos.
  • Todas las personas deberían tener acceso a tratamientos contra la dependencia.
  • Todo dinero invertido en tratamiento representa un ahorro en costes de servicios de salud, reducción de la delincuencia y costos de la Justicia Penal.
  • La información es clave. Proporcionar datos y conocimiento a las personas es la base para una mejor comprensión y cuidado y no dejar nadie atrás.
  • Las personas que consumen drogas sufren grandes estigmas y discriminación y a menudo no pueden o no quieren acceder a servicios contra las drogas. Sé amable, muestra que te importa.
  • Hablemos de drogas, que no sea un tabú. La información salva vidas.

Desde el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca y Fundación Cruz Blanca estamos comprometidos con todo ello, y nos sumamos e impulsamos la campaña “Hablemos de drogas. La información salva vidas” en la ciudad de Huesca.

Ambas entidades aportamos, desde hace más de 20 años, un trabajo preventivo y asistencial en la ciudad de Huesca, afrontando la problemática del abuso y la dependencia desde el modelo biopsicosocial.

El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca aborda las adicciones y las problemáticas asociadas desde la profesionalidad, la reflexión y la creatividad, desarrollando actividades y servicios de tratamiento. Especialmente reseñable es su labor en materia de prevención en adolescentes en situación de riesgo o desprotección y sus familias.

Desde Fundación Cruz Blanca se trabaja la reducción de daños y la atención a las adicciones teniendo como base de la intervención el modelo de centrado en la persona. Desde el pilar fundamental que supone el respeto a la dignidad de la persona, su modelo de intervención es multidisciplinar y se sustenta sobre el lema que define su razón de ser; “Familia que acoge, acompaña y transforma”.

El Día Mundial de las Drogas es momento para compartir hallazgos de investigación, datos basados en la evidencia e información verídica que salve vidas. Debemos mantener el espíritu común de solidaridad, reinante durante esta crisis mundial sanitaria. La campaña de este año nos invita a participar, a posicionarnos firmemente contra la desinformación y las fuentes poco fiables.

Por último, es compromiso de todos, seguir promocionando hábitos de vida saludable y formas de ocio alternativo a los abusos de sustancias psicotrópicas, al juego y a las redes sociales. Al mismo tiempo “Hablemos de drogas, porque la información salva vidas”.

 

Invitamos a la población oscense a participar en las redes sociales con las etiquetas #HablarDeDrogas #LaInformaciónSalvaVidas.

 

Noticias Relacionadas por centros

23/11/2020

Fundación La Caixa nos ha hecho varias  donaciones para el desarrollo de diferentes proyectos ... Leer más

19/11/2020

FCB lanza la campaña "No des más vueltas, lo positivo es saberlo", de prevención y detección... Leer más