Fundación Cruz Blanca reconocida por su labor como mediadora del IMV

28/02/2024

Fundación Cruz Blanca, recibe un reconocimiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de mano de su Ministra, por su labor como entidad mediadora del IMV

El pasado 26 de febrero se celebró el evento sobre el Ingreso Mínimo Vital Una política más viva que nunca convocado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones en el que la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz ha repasado todos los retos que ha supuesto, también lo logrado hasta la fecha pero hanresaltado que sigue habiendo camino por recorrer.

"El IMV nos exige estar muy cerca de quien lo necesita. Para ello, es fundamental la colaboración de las Comunidades Autónomas porque pueden complementar el IMV con sus propias rentas mínimas autonómicas. Juntos, podemos impulsar políticas de inclusión decisivas para luchar contra la pobreza extrema", ha indicado.

En 2023 se puso en marcha un instrumento para ayudar a los perceptores a incorporarse al mercado laboral, en el que Fundación Cruz Blanca ha participado: el incentivo al empleo, que ha tenido un impacto positivo en 90.000 familias. Era uno de los objetivos del componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). "El IMV es una prestación viva y compatible con el empleo, a diferencia de las rentas mínimas de las comunidades autónomas".

EN este acto La Fundación Cruz Blanca ha recibido una mención de reconocimiento junto a las a las 10 entidades del Registro de Mediadores Sociales del IMV. Indicando que el papel que las organizaciones hemos jugado ha sido clave para agilizar la tramitación al certificar situaciones complejas como el riesgo de exclusión social, la residencia de personas sin hogar o el domicilio real cuando no coincide con el padrón.

Las entidades que junto a nuestra organización han recibido la mención son; Cruz Roja Española, Cáritas Española, ACCEM, COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Provivienda, Fundación Secretariado Gitano, Fundación CEPAIM (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes), COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural), MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), Plena Inclusión, Hogar Sí, y EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España).

"Junto a los Servicios Sociales, nadie mejor que las entidades sociales para conocer de primera mano las circunstancias vitales de estas personas", ha afirmado Elma Saiz. "Gracias por acompañar siempre a quienes más lo necesitan".