Usted está aquí

Fundación Cruz Blanca participa en el mayor programa de España contra la brecha digital educativa

08/05/2020

Fundación Cruz Blanca participa en el proyecto colaborativo más potente de España en la lucha contra la brecha digital educativa, agravada por el confinamiento ante la pandemia del Covid-19. Para paliar los efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales, Cruz Blanca ha entregado 300 tablets a los niños, niñas y adolescentes del Programa de Familia, Infancia y Juventud en Andalucía. Aragón, Canarias, Ceuta y Madrid, donadas por la empresa Indra, entre niños, niñas y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación.

Esta acción es parte de una iniciativa conjunta articulada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en la que participan otras 27 entidades colaborativas. El montante total de la donación es de 5.023 aparatos.

Fundación Cruz Blanca ya venía trabajando de forma presencial con beneficiarios/as, tanto en actividades extraescolares como de forma más amplia ante situaciones de vulnerabilidad social. Muchos/as de estos/as beneficiarios/as no tenían ningún contacto con sus centros educativos desde el cierre por la pandemia. El Programa de Familia, Infancia y Juventud que lleva a cabo Cruz Blanca permite que el proyecto se configure de tal manera que se atiendan de manera integral todas las necesidades de las familias, dotando al programa de una gran capilaridad.

Todas las tabletas entregadas por Fundación Cruz Blanca tienen pantallas de siete pulgadas y se han repartido con la configuración necesaria para su utilización inmediata como herramienta educativa. Los equipos de profesionales junto al voluntariado de Cruz Blanca asesorarán y acompañarán a los/as estudiantes en el manejo de las herramientas educativas, velando por su mejor uso.

Esas tabletas son el nudo central de toda una cadena de solidaridad contra la brecha digital en la educación. Una cadena en la que también participan las tres principales operadoras de España, Orange, Telefónica y  Vodafone, que han aportado al programa 3.000 tarjetas SIM para facilitar la conectividad a internet en aquellos hogares que carecen de ella.

Con esta acción articulada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Fundación Cruz Blanca llega a donde casi nadie estaba llegando: los niños, niñas y adolescentes que, sin el vínculo presencial del colegio, corrían el riesgo de quedarse atrás. Una iniciativa más, en todas las que ha puesto en marcha Cruz Blanca con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del Covid-19. Desde entonces, se han activado numerosas y variadas acciones para ayudar a los colectivos más vulnerables ante los efectos, de todo tipo, de la emergencia sanitaria.

Financiadores