Usted está aquí
Día Europeo contra la trata de seres humanos
Este 18 de octubre, y desde el año 2007, se conmemora el Día Europeo contra la trata de seres humanos, una lacra que sigue afectando a millones de personas cada año y que vulnera gravemente los derechos humanos y la dignidad de las personas, sin importar su género, nacionalidad o edad.
Este 18 de octubre, y desde el año 2007, se conmemora el Día Europeo contra la trata de seres humanos, una lacra que sigue afectando a millones de personas cada año y que vulnera gravemente los derechos humanos y la dignidad de las personas, sin importar su género, nacionalidad o edad.
Por tanto, prevenir y erradicar la trata, un crimen tan altamente invisibilizado, es una prioridad tanto para los estados miembro de la Unión Europea, como para los socios españoles, belgas, italianos, franceses y rumanos implicados en el proyecto ‘VoiceOver’.
Mediante este proyecto, financiado por la Unión Europea, se pretende hacer frente a este crimen por medio de diferentes dinámicas, cuyos protagonistas son siempre nuestros supervivientes. El principal objetivo consiste en el empoderamiento de estas víctimas, para que participen de forma activa en los esfuerzos contra la trata que desempeñan cada uno de los socios implicados en el proyecto, siempre velando por la no revictimización de los supervivientes. De esta forma, ‘VoiceOver’ evita encuadrar a las víctimas como figuras pasivas e indefensas que necesitan ser rescatadas, ya que esto nos distrae de atender a los problemas sistémicos profundos que propician la trata, en primer lugar, como son la pobreza, la desigualdad y la explotación (laboral, sexual…).
Para ello, y junto con nuestro equipo de psicólogas, se han venido desarrollando 10 módulos grupales e individuales de formación diferentes con nuestro grupo de supervivientes, cada uno de ellos enfocados en distintas temáticas: el autoconcepto, el reconocimiento de límites, la autoestima, la disociación, las habilidades comunicativas, el empoderamiento y la resiliencia, etc.
Estas dinámicas han servido para trabajar en diversas formas de sanación y superación de traumas, así como en el empoderamiento de los supervivientes. De esta forma, ‘VoiceOver’, pone el punto de mira en los supervivientes, entendiendo su potencial y reconociendo el valor de sus contribuciones en la lucha contra la trata que desempeñan cada uno de los socios del proyecto, y evitando promover narrativas que evoquen compasión o que les nieguen su capacidad de actuar.
Por tanto, en este 18 de octubre, con motivo de la visibilización del delito de trata, ‘VoiceOver’ aprovecha para usar este día como un altavoz para los propios supervivientes, quienes deben ser considerados como los principales actores de cambio frente a esta lacra.
Noticias Relacionadas por centros
Recorrido y resultado del proceso del formación y empoderamiento de líderes supervivientes
El 30 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una actividad criminal... Leer más




Twitter
Facebook
LinkedIn