Atención Humanitaria

Actualizado: abril 2021

Desde el año 2017 Fundación Cruz Blanca gestiona diversos recursos de alojamiento del programa de Atención Humanitaria a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, regulado vía Real Decreto (RD) 441/2007, modificado por el RD 450/2019 a través de la DGIAH.
El servicio de acogida tiene como objetivo atender las necesidades básicas de alojamiento y manutención de las personas migrantes que lo necesiten, además de la provisión de herramientas sociales, como el aprendizaje del idioma, formación y orientación que favorezcan su integración en la sociedad de acogida. Fundación Cruz Blanca gestiona dos tipos de recursos dentro de este servicio:
- Acogida integral: alojamientos de carácter permanente donde se presta una atención de carácter integral. Fundación Cruz Blanca gestiona actualmente 103 plazas de acogida en las localidades de: Algeciras (Cádiz), Córdoba, Arahal (Sevilla) y Las Palmas de Gran Canaria.
- Centros de emergencia: dispositivos temporales de carácter extraordinario que permiten reforzar el programa de atención humanitaria en caso de grandes llegadas a costas y sobreocupación de las plazas de acogida. En la actualidad, se cuenta con dos centros de emergencia en Gran Canaria, con 536 plazas.
Se desarrolla así mismo el servicio de traslados tiene como objeto, facilitar el transporte y en su caso, acompañamiento, de las personas usuarias del programa para posibilitar su atención.

Objetivos del área

1. Ofrecer una intervención integral a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, derivadas o autorizadas por la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes (SGII)
2. Facilitar un correcto servicio de traslado desde los puntos de recogida hasta los dispositivos de acogida a las personas derivadas o autorizadas por la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes (SGII)

Programas Activos